Etiquetas

, ,

La cirugía robótica es ya una realidad presente. Diferentes campos quirúrgicos utilizan tecnología avanzada en el campo de la computación y la robótica con el fin de obtener cada vez mejores resultados. El término «Da Vinci» se ha popularizado en medicina, si bien es un robot que se utiliza sólo para ciertas especializalidades médicas como la Cirugía general y digestiva entre otras. En el caso de la Traumatología y la Ortopedia, los robots que están apareciendo cumplen con las exigencias de actuar sobre un área determinada articular, al ser esta una cirugía extremadamente especializada. El uso de estos aparatos se ha extendido fundamentalmente en el área de la artrosplastia de rodilla y cadera, es decir en la colocación de una prótesis.

Muchos pacientes acuden ya a consulta con preguntas acerca de los nuevos robots. La pregunta fundamental es si el robot mejora los resultados cuando implantamos una prótesis articular, y es que no todos los traumatólogos disponen de esta herramienta. En mi caso, como perteneciente a la Unidad de rodilla del CHUAC (Complexo Hospitalario Universitarioo de A Coruña), tengo la suerte de ser uno de los pocos acreditados para realizar esta cirugía en la articulación de la rodilla, y tras más de un año de experiencia en la misma creo que es bueno sentar unas bases importantes a título informativo para resolver algunas de las dudas más importantes del paciente en consulta:

1-El robot no sustituye al cirujano. Es cierto, la planificación y preparación quirúrgica es parte de nuestro trabajo, el robot sintetiza una serie de datos clínicos, fundamentalmente obtenidos tras la realización de un scanner (TAC) de la pierna afectada y nos ayuda a llevarlos al campo quirúrgico para ser más precisos a la hora de «colocar» la prótesis. El robot posee un brazo que nos marca límites, pero sigue siendo el cirujano quién lo maneja en el quirófano, tal como me véis a mi en la fotografía anterior.

2-El robot, por lo tanto, NO pone la prótesis. La ponemos los cirujanos, pero el robot es una inestimable ayuda para hacerlo como nosotros queremos minimizando errores de planificación.

3-Los RESULTADOS. Lo que más le llama la atención a la gente en general es saber que actualmente no existe evidencia científica de que el uso del robot de mejores resultados clínicos en prótesis primarias (total) de rodilla que cuando un cirujano experimentado la implanta sin él. Esto empieza a ser distinto en prótesis unicompartimentales (de un solo lado) donde las publicaciones científicas comienzan a sugerir mejores resultados.

¿Y por qué lo usamos entonces si todavía no hay una superioridad clara? porque como toda herramienta, es un útil que nos ayuda a mejorar las cosas, y porque sabemos que la tecnología cada vez avanza más y que probablemente en el futuro los resultados serán mejores cun to mejor sea la tecnología. En mi caso particular siempre implanto prótesis unicompartimentales con robot, mientras que las primarias las implanto de las dos maneras, éstas últimas con resultados similares, tal como la ciencia describe.

La tecnología ha llegado para quedarse y todos los médicos debemos de estar actualizados en el uso de las mismas. La inteligencia artificial y la robótica serán herramientas habituales en medicina. Cierto es que no todos los centros pueden disponer de la misma por los elevados precios y la necesidad de una logística compleja emparejada. Pero como en muchos otros campos de la medicina, al final la tecnología acaba imponiéndose cuando demuestra ser beneficiosa para el paciente. Recordad por ejemplo, la llegada de una prueba tan conocida ya entre los pacientes como la resonancia magnética, al principio sólo disponible en grandes centros, y hoy en día en cualquier pequeña clínica acondicionada para su uso.

Lo cierto es que los pacientes siguen siendo nuestro objetivo, su bienestar, y cualquier herramienta que la mejore debe ser tenida en cuenta. En el caso de ser subsidiario de colocarte una prótesis de rodilla no dudes en informarte en consulta con tu cirujano de todo lo referente a la misma, incluida la robótica.