Sobre mi

Soy médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Mis rotaciones principales han sido las siguientes:

-Cirugía Ortopédica y Traumatología General (Hospital Xeral-Calde Lugo).

-Ortopedia Infantil (Hospital Materno-Infantil A Coruña)

-Unidad Rodilla (Hospital FREMAP Majadahonda-Madrid)

-Arthroscopy & Sports Medicine (Baylor Medicine College-Houston) Beca SECOT

-Artrhoplasty Hip-Knee (Hackensack University Medical Center-New Jersey) Beca SOGACOT.

Ahora podéis encontrarme en el Hospital Quirón Sta Teresa  en A Coruña como profesional privado independiente y en el Servicio Galego de Saude (Lugo) con actividad pública, en todos los casos como especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología; y Traumatología Deportiva.

Mi actividad pasada como jugador de baloncesto hace que esté muy vinculado al mundo del deporte y sus lesiones en general especialmente en disciplinas como el futbol, baloncesto, atletismo, ciclismo, tenis, golf, surf y stand up paddle (SUP), hockey….

También en el pasado he trabajado como médico Oficial del Ministerio de Defensa en diversas misiones internacionales/humanitarias y en el Hospital Naval de Ferrol.

Anuncios

32 pensamientos sobre “Sobre mi”

  1. Antía Castro otero dijo:

    un doctor muy completo

  2. Santiago Gómez dijo:

    Apreciado amigo y colega, me alegra mucho poder leer esta pagina y observar todos tus logros profesionales, se que llegaras muy lejos pues estoy convencido de tu excelente formación y deseos de superación, te deseo lo mejor, te lo mereces, eres u gran tipo, abrazos

  3. hace siete meses me realizaron una operacion de menisco interno,despues de siete meses de tratamiento y reabilitacion sigo con molestias en rodilla.me han realizado otra resonancia magneticay esta es la conclusion:alteracion residual en menisco interno.pequeñarotura radial de menisco externo.lesion cronica de ligamento colateral interno.
    me gustaria saber por que tengo estas lesiones ahora y como eradicarlas.
    muchs gracias.

  4. Dr. Antonio Loor Viter dijo:

    QueMe gustó el tema de las fracturas por stress. Soy medico traumatólogo-ortopedista del Hospital Policia en Guayaquil – Ecuador. Tenemos una incidencia alta en aspirantes y cadetes de fracturas stress en su etapa inicial de formacion castrense por las condiciones que menciona. Veo en su curriculum que colabora con el Ministerio de Defensa. Pregunta: que experiencia tiene con pacientes de este tipo ? Gracias por los comentarios.

    • Qué bueno tener un compañero en este foro, y además de un lugar tan querido como Ecuador. lo cierto es que trabajé como oficial médico en el MD hasta el año 2009. Actualmente no trabajo directamente para el MD aunque sí veo muchos militares en consulta. La verdad es que vemos fracturas de stress de diversa índole, pero en nuestro medio quizá tengamos más frecuencia en deportistas profesionales y ocasionales que en militares propiamente dicho. En España, hoy en día un militar joven es un deportista, en muchos casos casi de élite por la solicitud de las misiones que se realizan, especialmente en infantería, pero te sigo diciendo que mi experiencia con fracturas de stress se centra más en pacientes deportistas no militares, ya que la actividad física empieza a ser común en nuestro país. Es muy frecuente verlas en personas que inician actividades deportivas como el “running” sin una preparación previa. Respecto al tipo de fracturas tenemos de todo tipo: 5º MTT, calcáneo, astrágalo, tibia,… e incluso cuello de fémur, como ves prácticamente todas en zona de carga. Cirugía se realiza pocas veces. Para mi hay algunas obligatorias por prevención de desplazamiento como el cuello de fémur. Después es importantísimo el estudiar la historia del paciente para tomar decisiones terapéuticas correctas. Por ejemplo saber si hace deporte profesional o amateur y qué expectativas tienes para el futuro. La mayoría de los tratamientos son conservadores y casi siempre la fractura acaba por consolidar. En fin, como ves hay mucho que decir entre compañeros, ojalá podamos conocernos y charlas del tema, y si es en Ecuador mucho mejor, ya que tengo entendido que es un lugar precioso. Saludos.

  5. hola soy una chica de 40 años con luxaciones de rotula Izq desde los 15 años, operada con insall,TTA y desbrindamiento condral, con mucha RH, factores de crecimiento, ondas de choque, acido hialironico y trás cuatro años tengo una rodilla no funcional y una condropatia grado 4, la rotula sigue inestable, con atrofia de cuadriceps, no subo ni bajo bien escaleras, camino por la calle con una muleta…… estoy desesperada y lo peor de todo es que la rodilla D va cogiendo las mismas marchas. Los traumas que ahora me atienden me hacen un informe para cogerme bajas en el trabajo y no tener problemas añadiendo que trabajo porque estoy sentada y deambulo poco sino ni por fundación. A usted le veo puesto en este tema y con estos datos me gustariá conocer su opinion un saludo gracias

    • Difícil tu caso, pero si realmente tu calidad de vida empeora mucho por la rodilla entonces habrá que tomar una decisión y a lo mejor valorar la artrópodas tía, es cuestión de verlo explorándote.

  6. Dr. Codesido que placer leer su página. En especial lo que me interesa, por supuesto, el menisco y el ACL.
    Me he complicado la existencia este pasado Abril 2013 de vacaciones esquiando en los glaciares. Casi sin dolor el día del suceso y los siguientes con algo de dolor, no sería para menos, moviéndonos en trenes y aviones con maletas y corriendo en tdo momento para alcanzar a disfrutar el del último instante como si la vida no nos alcanzara; para luego volver a “nuestra ciudad” -donde vivimos como “expatriados”- (ese término que tanto se usa ahora) y para no comprometer a nadie, no le menciono la ciudad. Pero si le puedo contar que está llena de hospitales muy nuevos y especialistas que, por muy buenos que sean, es difícil saber por referencia quienes son. Bueno lo menciono por que es relevante para mi inquietud, que puedo decir, aclarada en parte al fin!, gracias a su cita de que si el ACL está roto en más del 50% es considerado completamente roto -si es que entendí bien.

    Después del MRI, una semana después del incidente, el primer ortopedista dijo: cirugía inmediata, ruptura total. Optamos, con mi esposo, por una segunda opinión, este segundo Dr., muy involucrado con deportistas, dijo: no es claro, está parcialmente roto el ACL, no necesariamente cirugía inmediata, pero considere futuros problemas si no la hace.

    No tengo sobrepeso, pero corro, brinco salto, nado, y quisiera seguir haciéndolo.
    No tengo dolor excepto al acurrucarme. La inestabilidad que he sentido en estos meses no ha sido mas de 4 o 5 veces, los exámenes físicos de la condición de la rodilla fueron buenos, o mejor a mi favor.
    Actualmente estoy en fisioterapia y tengo autorización del Jefe del departamento de Fisioterapia de nadar, montar en bicicleta y comenzar a trotar; la trotada no ha sido larga ni continua, me duele todavía.

    Pero bueno la razón de toda la historia era ponerlo en perspectiva para abusar de su gentileza y preguntarle: en su experiencia y conocimiento, y con esa manera tan clara de contarnos, a los que no sabemos nada de medicina, cree usted que mi caso podría ser uno de los afortunados que se mencionan en el este estudio que le menciono al final? Es que como no se nada de estos temas, y me he visto obligada a hacer una lectura crítica para resolver mi “miseria,” pues me he zambullido en todo lo mas responsable que se me ha cruzado. (Pido disculpas, ya que su página está en neto castellano y yo traigo esta peca en Inglés) todo sea por honor a mi piel.
    “A Randomized Trial of Treatment for Acute Anterior Cruciate Ligament Tears
    Richard B. Frobell, Ph.D., Ewa M. Roos, P.T., Ph.D., Harald P. Roos, M.D., Ph.D., Jonas Ranstam, Ph.D., and L. Stefan Lohmander, M.D., Ph.D. NEnglJMed2010;363:331-342 July22,2010 DOI:10.1056/NEJMoa0907797”

    Gracias.

    • Bueno, ante todo enhorabuena por tus actividades, realmenteda envia sana. También felicitarte por la búsqueda del artículo de los compañeros suecos, gran metodología la suya. Respecto a tu pregunta la respuesta es sí. La conclusión de lo que leiste era algo que ya intuíamos desde hace tiempo, las reparaciones en agudo del LCA dan peores resultados que si se deja una pequeña ventana de tiempo, además esa ventana puede servir para valorar un posible tto conservador solo con rehabilitación al poder comprobar en frío el comportamiento de la rodilla. me gusta que que tu lectura sea crítica pero más que te asesores con profesionales pues es la manera de poder interpretarlas correctamente sin que te pierdas.

  7. andrea dijo:

    Dr. tuve una caída y consecuencia de eso tengo una ruptura horizontal del cuerno anterior del meñisco externo la cual no toca la superficie articular eso es el resultado después de una resonancia magnética.
    mi pregunta es si me tengo que operar o no?
    también dice que hay edema del ligamento cruzado anterior sin evidencia de ruptura.
    ligero grado de derrame articular.

    El dolor es intenso tengo 12 días de mi caída y quiero tener la certeza de operarme.

  8. Hola Pablo
    Enhorabuena por tu artículo sobre la condromalancia rotuliana. Después de dos años de intensiva práctica de artes marciales, me diagnosticaron eso y síndrome femuropatelar. Tengo 26 años y sólo estoy en grado 1. Con reposo, tratamiento farmacológico y acupuntura conseguimos que el dolor remitiera totalmente, pero mis rodilla siguen débiles, tiemblan y sé que hay algún movimiento que no está bien. Me gustaría, como bien indicas en tu artículo, contactar con algún especialista de este tema, fisioterapeuta, traumatólogo, o lo que sea necesario. Estoy un poco perdida y no sé a qué especialista acudir para tener un buen estudio de porqué padezco de esto y qué puedo hacer para evitar dolores y lesiones en el futuro.
    Vivo en Barcelona. ¿Conoces a alguien por aquí?
    Gracias
    Silvia

    • Pues en BCN tienes muchísimos buenos profesionales. Me da reparo online darte un nombre, pero bueno. Te diré por ejemplo el Dr Cabot quizá por el respeto a tantos años de pprofesión en traumatología del deporte, pero insisto hoy en día hay muy buenos profesionales.

  9. Lupe cafuentes dijo:

    Tengo el acl en alto grado de desgarre me van hacer cirugia pero otro doctor dice que no necesito replazarlo que los meniscos son los que estan mal y los va reparar no estoy confiada con esta respuesta estA en un 50 x ciento el desgarre del acl que debo hacer

  10. Elena del Catillo dijo:

    Hola doctor.

    Estoy preocupada por mi hijo de 10 años que se ha roto la clacícula con desplazamiento, más o menos de 1 cm. Después de dos meses el traumtólogo que no recomendó ningún tipo de cirujía ni tratamiento nos informa que no esta soldando como lo esperado y que si suelda lo hará generando un cayo que se notará facilmente y que seguramente le quede de por vida además del acortamiento de la clavícula. Mi preocupación es que este acortamiento entiendo que tendrá sus implicaciones, al igual que el cayo que se produzca o se esta produciendo porque por la zona pasan venas, músculos, etc, y esto les afectará. ¿Que nos recomienda hacer? ¿Un niño de 10 años puede evolucionar y alinear sólo la clavícula y alargarla?. Gracias

  11. May Vega dijo:

    Gracias a que fui a su consulta, se logró tratar adecuadamente la lesión SLAP que padecía y aunque todavía queda camino por recorrer, los logros en dos meses han sido muy importantes, gracias también a su buena su recomendación de Fisioterapeuta.

  12. Angeles Suarez dijo:

    Tengo 34años y en la resonancia salio q tengo el menisco interno derecho roto y el doctor dice que tengo q operarlo. Los cartílagos están en perfecto estado y no hay nada dañado. Mi trabajo requiere sobrecarga de las rodillas. Debo operarme? Me podría desencadenar en una artrosis? Gracias por su ayuda.

  13. Hola Pablo, soy Miguel Silva y tuve la suerte de “caer” en tus manos por un rescate complicado de LCA. Te estoy muy agradecido por tu atención y, sobre todo, por el resultado final. Espero tenerte localizado en los contactos que nos facilitas para cualquier consulta que me surja en el futuro. Muchas gracias por todo. Un saludo.

  14. Hola Dr, usted realiza la operación de hallux valgas pero percutanea en el quiron??

  15. Buenas tardes doctor Codesido. Tengo 22 años, llevo mucho tiempo con dolor de rodilla. Segun la resonancia tengo rotula alta. Asimetria de facetas rotulianas y de troclea femoral. Edema en porcion externa de cartilago de faceta externa con pequeña erosion difusa en su porcion inferior. Edema en tejido adiposo de hoffa adyacente a reborde inferior de faceta externa. Sugiere hiperpresion externa rotuliana. Tuve mas de 6 meses de rehabilitacion con un fisioterapeuta y me dijo que no me recuperaba la rodilla, que ya no podia hacer más por mí y me sigue doliendo mucho. Qué me sugiere usted? Muchas gracias y un saludo.

  16. michelle corona dijo:

    Hola…quisiera consultarle algo si me lo permite. Yo soy de Mexico y tengo un poblema que ya lleva bastantes meses y ya fui con 3 especialistas y no me he curado del todo, me permitiria exponerle mi caso?
    Saludos Cordiales
    Michelle

  17. Buenas Doctor,

    Soy un desafío para cualquier traumatologo..le cuento mi caso:

    Tengo 47 años, soy deportista desde siempre y seguiré siendolo a pesar de mis rodillas..Me han operado de la rodilla izquierda SEIS veces, las dos primeras por rotura de LCA y el resto por rotura de casi todos los demás…de la derecha me han operado UNA vez, por rotura de LCA.
    La última operación de la izquierda fue hace año y medio. Parecía que estaba bien hasta que hace unos meses, caminando y sin resbalar ni darme un golpe, se me salio la rodilla. Desde entonces la tengo incluso mas inestable que antes de operarme, hasta el punto de que se me sale incluso caminando o al bajar la acera, si no pongo cuidado. Es evidente que los ligamentos han vuelto a romperse.
    La rodilla Dcha se me ha roto el menisco al parecer porque el LCA no está cumpliendo bien con su función, con lo que quizás tendrán que arreglarlo también.
    Lo extraño es que las operaciones que me han hecho en la izda han fracasado, porque siempre se me vuelven a romper sin darme un golpe ni hacer nada,…y nadie me da una explicación del por que o me plantea alguna técnica novedosa o al menos más específica para mis rodillas.
    Cree usted que se podría hacer algo para estabilizar mi rodilla izquierda?.,la derecha entiendo que será más simple, por lo que me preocupa menos.
    Soy de Madrid.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s