TEMAS/POSTs

Aquí os dejo una lista con los temas que hemos tratado hasta la fecha de hoy para que podáis tener un mejor acceso, y consultarlos con mayor comodidad. En cada uno dejo un pequeño comentario orientativo:

¿Debo operar mi menisco roto? Sobre qué es un menisco, intentando aclarar las dudas de muchos pacientes que no entienden por qué unas veces se operan y otras no.

Condromalacia rotuliana. Cajón de sastre. Dolor femoropatelar. Hablamos del “desgaste” de la rótula y sus problemas. Un dolor sordo y desesperante de rodilla que , a pesar de todo podemos afrontar.

Rotura del Manguito rotador: me duele el hombro…  Estudiaremos las causas de dolor por lesión del manguito rotador.

Dolor lumbar y ejercicio. Nos actualizamos en una lesión que casi todos han padecido.

¿Qué deporte puedo realizar con una prótesis de cadera o de rodilla? Difícil respuesta, pero vamos a intentarlo.

Fractura de cadera, ¿la minusvalorada?p Lesión cada vez más frecuente en gente de edad avanzada a la que a veces no damos la importancia que se merece.

¿Puedo suturar mi menisco roto?. Gran duda para muchos de los que se lesionan el menisco.

¿Debo operar mi ligamento cruzado anterior parcialmente roto? Aclaramos por qué el LCA es tan importante para la rodilla y por lo tanto por qué debemos sustituirlo.

Tendinitis Aquilea. Tendón de Aquiles doloroso. Sobre el dolor del tendón de Aquiles. La tendinitis puede tener solución.

Ligamento cruzado posterior, ¿el gran olvidado?, ¿debo operarlo? Evaluamos la importancia del LCP.

Viscosuplementación. Infiltraciones de ácido hialurónico intraarticular. Una terapia novedosa para problemas del cartílago articular.

Artritis o artrosis o quizá osteoartritis. Tema básico para entender mucha de la patología de nuestra especialidad.

Espondilolistesis. Dolor de espalda en niños y adolescentes. ¿Pueden seguir haciendo deporte? Intentamos aclarar dudas.

Eso del…”túnel carpiano”. Uno de los problemas más frecuentes en la mano

Fractura de clavícula, ¿me opero? Una fractura que casi nunca se opera, ¿por qué a veces sí?. Salgamos de dudas.

Doctor, ¡me han puesto un clavo! Para mí post fundamental, sin embargo tema poco conocido para la gente en general. Trata de explicar lo que son los clavos endomedulares de huesos largos, que solucionan diversas fracturas que pueden poner en riesgo la vida, como las fracturas de fémur, tibia, húmero…

Plasma rico en factores de crecimiento derivados de las plaquetas.  Intentamos explicar qué, y para qué son útiles, y si realmente vale la pena su utilización.

Fractura de stress. Quizá la fractura menos conocida por no presentarse de forma repentina. Además de ser una de las que se nos pueden pasar desapercibidas.

Dolor cervical, tratemos el problema. Problema generalizado con gran repercusión, difícil de explicar y de tratar. Intentamos “comprenderlo”.

¿En qué consiste nuestra especialidad? Quizá el post más divertido y aclaratorio sobre lo que tratamos en la especialidad de Traumatología y cirugía ortopédica.

Anuncios

14 pensamientos sobre “TEMAS/POSTs”

  1. Yancy Andrea Arenas Acevedo dijo:

    Hola, quisiera pedir una recomendación para un caso de fractura de clavícula que tuve, como tuve desplazamiento de aproximadamente 3 cm. me operaron y pusieron un pin en la clavícula, pero a las 4 meses el hueso se acortó mucho y el pin comenzó a salir hasta casi romper la piel, entonces lo retiraron, pero inmediatamente se cayó el hueso quedando uno más arriba que el otro, el hombro me quedó caído y durante aproximadamente mes y medio se movía el hueso, traqueaba, para arriba y para abajo, lo cual resultó bastante doloroso, además de que el hombro quedó más corto, también es como si mirara para el frente en vez de para arriba, no se si deba dejar que la recuperación siga así o sea más conveniente una nueva operación con platina e injerto

    • no es una respuesta facil sin ver el caso in situ ya que una pseudoartrosis no se considera tal hasta pasar 6-9 meses. De todas formas si es u8na cirugia fracasada lo lógico es volver a realizarla y más sabiendo que da dolor.

  2. Fabricio dijo:

    Doctor, soy jugador de balonmano. Juego en Argentina. En el día de ayer jugando me doble el pie para atras y no puedo mas del dolor… tengo las RX pero el medico de guardia me dijo que no alcanzo a notar nada…
    le dejo las rx. http://www.4shared.com/rar/9LmGhugo/fotopie.html
    Espero que me pueda ayudar!

  3. Me gustaria saber si podría hablar en algún post sobre los espolones en el pie tanto plantar como trasero, que cuidados hay que tener como evitarlos etc.Queria darle la enhorabuena por esta pagina porque es muy didactica y trata temas muy interesantes así que muchas gracias por su trabajo desinteresado al publicarlo. Un saludo Bea

  4. Enhorabuena por sus posts. Son muy didácticos y aclaratorios en la medida de lo posible. Sólo una cuestión: no he visto nada en relación a los ligamentos laterales que también, lamentablemente, son objeto de muchas lesiones. Reitero mi enhorabuena y agradezco mucho su labor pedagógica.

  5. Hola Doctor

    Tengo unas dudas que a lo mejor se podrían catalogar de conceptuales, aunque logicamente derivadas de mi caso personal:

    ¿Que significa “tenues malacias” en los meniscos? Yo he leido que son reblandecimientos pero no se hasta que punto son algo preocupante y sobre todo si esas malacias se pueden “curar” o son alteraciones irreversibles.

    El ligamento femoropateral medial si está parcialmente roto ¿puede regenerarse el solo como creo ocurre con el lateral interno? De cara al futuro, para hacer deporte ¿suele dar complicaciones por ser habitual que queden molestias residuales?

    Sé que no puede darme unas contestaciones a mi caso personal, porque no es el medio y lo entiendo perfectamente, pero quizás pueda darme algunas indicaciones generales (lo que suele ser mas habitual) a mis dudas, sin perjuicio de que me hago cargo de que cada caso es diferente y que sin explorar al paciente y demas, cualquier contestación solo puede ser a titulo general.

    • Gracias por tu comprensión. A la primera pregunta te diré q Malasia efectivamente significa reblandecimiento, es un término ambiguo q usan a veces algunos radiólogos para describir un estado de “desgaste” de estructuras fibrocartilaginosas como el menisco. El ligamento femoropatelar medial tiene una reparación espontánea pobre. Su lesión puede dejar una inestabilidad en la rótula q a la larga puede dar problemas. Hay q ser muy cuidadoso con el.

  6. Silverio Paredes dijo:

    Buen día,
    Recientemente una amiga tuvo una cirugía en su humero izquierdo, es la tercer cirugía, de dos realizadas con anterioridad por el mismo médico y a opinión de otros médicos, mal realizadas, de la segunda cirugía, se intentó hacer un autoinjerto de hueso con la cresta del mismo humero, pero la necesidad al parecer son 5cms, pero la cresta no cubrió más que una mínima parte y se esperaba consolidara, y se reforzó con una varilla y unos cuantos tornillos
    La tercer cirugía, se limpió todo lo anterior, se dejó la misma varilla, se usó injerto de hueso de cadáver con algunas otros componentes, aparentemente con la idea de que funcione todo bien, esto hace 15 días.
    Mi amiga, por ser la tercer cirugía tiene miedo y algunas dudas con respecto a esta cirugía

    1.- Aunque esta inmovilizado el codo con fibra, mi amiga siente movimiento, es eso posible o es parte de la consolidación osea?, cabe señalar que todo se ve muy firme y este movimiento lo sentía desde la segunda cirugía

    2.- Se pueden sacar radiografías para ver el avance de la consolidación? O esta afectan y retrasan la consolidación osea?

    3.- Cual se espera sea el resultado?, la consolidación osea se regenerará a partir de su propio hueso desintegrando el hueso de cadáver? O el hueso de cadáver se integra y forma parte del hueso propio?

    4.- Según manejaron técnicas modernas y el hilo de los puntos puede permanecer por 6 meses, pasa algo si se quita a los 15 días?

    Agradeciendo de antemano su tiempo y sus conocimientos reitero un afectuoso saludo.

    • Este caso es complicado. Por lo q cuentas una pseudo artrosis complicada. Bajo mi punto de vista hay q ver si existen causas q provoquen q ese hueso no consolide. La técnica a emplear suele ser osteosintesis con auto injerto, muchas veces de cresta iliaca. Para defectos tan grandes pueden usarse otros como de cadáver aunque su integración es peor si las condiciones del paciente no son buenas. Este caso evidentemente es de ver con minuciosidad sin opinar con generalidades.

  7. Hola Doctor. Estoy operado de clavicula, dos veces, por una fractura muy fea. La primera vez no consolido bien y tuve pseudoartrosis. En la segunda pusieron injerto osea de cresta iliaca. Esto no va bien … y no se si hay algo “ajeno” a mi cuerpo que se pueda hacer. El Dr. me dice que tenga paciencia y espere … He odio que a veces se “ayuda” a consolidar mediante sustancias ajenas al cuerpo, como el ácido hialurónico u otras sustancias que se inyectan en la zona o se ponen con nueva cirugía. También me han aconsejado que me de magnetoterapia … ¿Qué puedo hacer? Estoy algo desesperado …Llevo desde mayo la primera operación y en septiembre la segunda … y no veo que esto vaya soldando bien …
    Gracias por cualquier cosa que me pueda decir.

    • Si es desde septiembre debes tener paciencia como te dijo tu trauma. Hay pocas sustancias externas que tengan evidencia científica real de favorecer la consolidación, se está estudiando mucho los factores y proteínas de crecimiento y terapias biológicas y celulares, pero por ahora lo más eficiente sigue siendo una buena cirugía y tratamiento de factores acompañantes como enfermedades, hábitos….etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s