Etiquetas

, , ,

Reparar el menisco es una idea extremadamente sugerente, a todo el mundo le gusta conservar lo que es suyo. Al fin y al cabo la meniscectomía no deja de ser una “mini” amputación del menisco, y eso sí que suena mal. Sin embargo la mayoría de las cirugías en lesiones del menisco son meniscectomías. En un anterior post (“¿Debo operar mi menisco roto?”) ya hablamos de las características del menisco, por que lo operamos o no, y algunas de las alternativas de tratamiento conservador. También dimos alguna pincelada sobre la sutura meniscal, pero hoy vamos a aclararnos un poco más sobre este punto.

Es fundamental que os leáis ese post previo sobre rotura meniscal y que recordemos las tres partes en que se divide un menisco, la zona roja vascularizada, la zona blanca de la periferia sin vasos sanguíneos y la zona de transición roja-blanca. Solo entre un 20-30% de la periferia del menisco está penetrada por vasos sanguíneos. Acordaros de la siguiente figura:

Estructura meniscal

Estructura meniscal

Son varias las características que determinan a una rotura meniscal como reparable. Una es el tipo de rotura, mucho mejor si es longitudinal, vertical y en la periferia. Es fácil entender que las roturas en la zona roja podrán cicatrizar, es decir, “pegar” de nuevo la zona rota, mientras que en la zona blanca las posibilidades de cicatrización son escasas, ya que nuestro “pegamento”, que es nuestra sangre, llegará con dificultad. ¿Pero que sucede en la zona de transición? Pues como casi todo en medicina, es muy difícil daros una respuesta definitiva. La experiencia me ha hecho ver que los cirujanos en muchas ocasiones hemos forzado la indicación y hemos intentado suturar meniscos límite que luego necesitaron una nueva intervención para realizar la meniscectomía definitiva, que por cierto, se tolera muy bien. Incluso he de deciros que aquellos que han cicatrizado tanto en zona roja, como en roja-blanca, lo han hecho con cierta laxitud que hacían en menisco algo inestable, ya que la reparación es una cicatriz. Claro que las posibilidades de mostrar signos degenerativos a corto plazo son más frecuentes cuando no hay menisco que cuando lo hay, excepto que sea tan inestable que produzca síntomas incapacitantes. Todo esto no quiere decir que yo esté a favor de suturar o no. Lo que os quiero transmitir es que para suturar existen unas indicaciones precisas acompañadas por la experiencia del cirujano.

¿Cuál os parece suturable?

¿Cuál os parece suturable?

Lo que se dice siempre debe tener fundamento, por eso he de ponerme un poco científico de más (disculpadme). Recientemente un artículo publicado en la revista Arthroscopy mostraba revisión de otros estudios comparando meniscos reparados y meniscectomías parciales. Lo primero que llama la atención es el bajo número de reparaciones respecto a meniscectomías, he aquí la primera clave, la indicación de reparación es mucho más baja. Lo segundo que llama la atención es el alto porcentaje de reoperaciones en suturas meniscales, que sobrepasa el 20%, por menos del 2% en menicestectomías. Pero a largo plazo determinan que aquellos en los que la sutura ha ido bien el pronóstico de la rodilla parece ser un poco mejor. Pero estas generalidades deben ser individualizadas. Me explico. ¿Es igual una rotura degenerativa que una traumática?, ¿es igual una rotura en un chico de 20 años que en un varón de 51? Pues no, de nuevo hay sorpresas. Un estudio publicado en el American Journal of Sports Medicine muestra que las reparaciones meniscales en pacientes jóvenes y atletas tienen mejor pronóstico, con niveles de actividad deportiva prácticamente similares a antes de producirse la lesión y menos artrosis a largo plazo. Evidentemente en roturas degenerativas e inestables la reparación va a ser difícil ya que el “pegamento” que es la sangre llega con dificultad a la lesión y la sutura por sí sola no contiene la sutura meniscal.

Sutura meniscal

Sutura meniscal

Otro punto importante es saber que en pacientes con rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) y menisco, la sutura de éste último siempre que se pueda debe hacerse, ya que el pronóstico de la lesión es mucho mejor. Recordemos también que el menisco es un estabilizador secundario que toma mucha más responsabilidad cuando el LCA no funciona, y por lo tanto rompe con facilidad si el LCA no se repara.

Muchos de los seguidores del blog intentan hacer consultas on-line, a lo que siempre debo responder lo mismo, a los pacientes hay que verlos y explorarlos. Digo esto porque muchos envían el resultado de una RNM buscando una respuesta. Y de nuevo yo respondo, una RNM es una prueba complementaria, de muchísima ayuda, pero complementaria. Me refuerzo en lo que digo porque he encontrado otra vez, en la American Journal of Sports Medicine, un estudio donde se afirma que la RNM no es capaz de predecir si una rotura de menisco es reparable o no. El valor pues del cirujano es inestimable, ya que la mayoría de las veces será durante la operación (artroscopia) donde se dará un diagnóstico definitivo y se tomará la decisión final de suturar o no.

Un estudio de la prestigiosa revista Journal Bone & Joint Surgery, publicó en 2012 una revisión sobre el pronóstico a más de 5 años de las suturas de menisco, llegándose a encontrar fracasos de hasta un 20-24% dependiendo de diversos factores, algunos ya comentados, como el estado del LCA, el menisco reparado (parece que falla más el interno) y la técnica utilizada. Respecto a la técnica quirúrgica no voy a deciros mucho, simplemente que hoy en día la mayoría de los cirujanos usamos una técnica denominada “todo dentro” que consiste en una especie de pistola, o lancetas que permiten dar uno o varios puntos directamente sobre la zona rota.

Pistola para sutura meniscal.

Pistola para sutura meniscal.

Entonces y resumiendo, ¿debo de suturar mi menisco roto doctor?, pues sí, pero siempre que se deba y que se pueda, ya que desgraciadamente va a ser en pocas ocasiones. El paciente ideal va a ser un deportista joven que se ha lesionado y se ha roto el LCA y un menisco, en él la sutura adquiere la máxima importancia. Pero recuerda que si te has roto el menisco, hemos visto que es inestable y durante la artroscopia vemos que se encuentra en una zona roja, entonces no dudes que lo vamos a suturar.

Anuncios